sábado, 29 de agosto de 2009

comportamiento del comprador

El consumidor es considerado desde el marketing como el “rey”, ya que de en cierto modo las empresas tienen que cubrir sus necesidades en un proceso de adaptación constante, mediante el cual los expertos intuyen estas necesidades e implementan las estrategias que procedan para satisfacerlas. Por tanto, existen una serie de cuestiones que los directores de marketing deben plantearse a la hora de estudiar al consumidor:
¿Qué compra? ,¿Quién compra? ,¿Por qué compra?, Cómo lo compra? y¿ Cuándo compra?.

La primera de ellas es la del reconocimiento de una necesidad; es cuando nos damos cuenta que nuestros nuestra nevera se encuentra totalmente vacía, es decir, existe una necesidad latente que debe ser satisfecha.

Seguidamente se encuentra la búsqueda de información (Segunda Etapa) en donde tratamos de definir qué sería lo mejor para comprar, cómo, cuándo y dónde. Podemos recurrir a consejos de personas conocidas quienes nos darán referencias del producto que queremos adquirir o buscamos información en anuncios publicitarios. La idea por lo tanto, es adquirir la mejor propuesta que se tenga.

Una tercera etapa es la evaluación de alternativas donde estudiamos los beneficios que nos reportará adquirir un producto y los atributos del mismo. Es cuando compramos una cámara de video y sabemos que nos servirá para guardar momentos muy especiales y que sus características como la calidad de la imagen, la facilidad de usar o su tamaño son las mejores de todas las cámaras que se vieron al momento de adquirirla.

El cuarto paso es la decisión de compra como tal. Previamente, esta etapa puede estar condicionada por 2 factores que son la actitud de los demás (cuando tu padre te dice que compres el Jean más barato) o por factores inesperados (cuando al ir de compras te roban por el camino). Por tal razón después de superados estos "obstáculos" se adquiere el producto.
Siempre buscamos lo mejor y es obligación, para el éxito de las empresas, proporcionarnos todo lo necesario para una buena elección.
Si un empresario no tiene claro el proceso de comportamiento del comprador muy probablemente no obtenga buenos resultados en su negocio quizá fracase en su intento de ser empresario.

si el negocio esta iniciando, y si no se mantiene haciéndose estas preguntas ¿Qué compra? ,¿Quién compra? ,¿Por qué compra?, Cómo lo compra? y¿ Cuándo compra?.
Muy seguramente la competencia estará atenta para atraer a nuevos clientes observando sus gustos necesidades y elección a la hora de comprar.
Por eso la mayoría de microempresarios tiende a vender sus negocios antes de que de perdidas y existe la gente que puede con claridad estas oportunidades de negocio salvando lo que ya se había dado como perdido y generando ingresos muy superiores a los pensados.

miércoles, 26 de agosto de 2009

Valor percibido y sus componentes principales


Satisfactorio
Valor percibido
Costes de cambio
Intension de comportamiento



El valor percibido es el desarrollo de estrategias encaminadas a la obtención de la fidelidad de los clientes, la calidad y la satisfacción los pilares fundamentales sobre los que se han asentado estas estrategias de generación de valor.

Calidad y rentabilidad
Clientes meramente satisfechos no siempre desarrollaran un comportamiento de fidelidad, y que por otro lado, existirán clientes insatisfechos que mantengan la relación con su proveedor habitual porque se sientan “atrapados” en la misma, ha propiciado que en la actualidad hayan adquirido mayor relevancia variable como el valor percibido.
Sobre el comportamiento de fidelidad, un cliente decide cambiar, a menudo no pone en tiene que hacer frente a barreras económicas, físicas o emocionales que dificultan su decisión, anulando tal comportamiento.

Las barreras u obstáculos que impiden, hacen costoso o dificultan el que un cliente decida abandonar a su proveedor de servicios habitual y cambiar a otro distinto, es lo que se conoce en la literatura como costes de cambio que lo observamos en el primer cuadro.
En consecuencia, la creación, activación y mantenimiento de barreras al cambio se presenta como una importante estrategia defensiva, siempre que dichas barreras se construyan sobre la entrega de un valor superior.

Ejemplo.
Existen dos empresas reconocidas en el mercado que ofrecen productos de iguales características físicas como la línea de helados en donde tienen el mismo contenido en gramos el mismo tamaño una es XX y la otra es YY, XX es mas costosa, en comparación a la de YY pero porque XX tiene un mercado mas amplio.
Al tener una propuesta de valor más grande tanto en la calidad del producto en su imagen reconocimiento de la marca, sus puntos de estratégicos de distribución y venta, hacen que las personas prefieran XX así tenga mayores sacrificios como por ejemplo el precio en donde no es determinante para la compra.

miércoles, 19 de agosto de 2009

Sistema de información de marketing y sus componentes principales

La mayor importancia del sistema de información del marketing es que atreves del análisis del sistema interno de la empresa que se compone por ejemplo de los informes internos de pedidos, cuentas a cobrar, cuentas a pagar, etc. ; y una buena base de datos internos ofrece una información sobre resultados, así podemos detectar importantes amenazas y oportunidades que nos dan una perspectiva mas clara de la empresa.
EL sistema de inteligencia del marketing se diferencia con el sistema de información del marketing puesto que este se basa en el entorno de marketing de la empresa no en los datos internos.
Dentro de un buen sistema de información de marketing cabe resaltar la importancia del sistema de información de ventas que permiten al vendedor tener información en tiempo real y compartir la información con los proveedores y reponer los productos puntualmente, confiándole así la gestión de su inventario.
También es importante la información con las bases de datos por clientes, por productos por vendedores y el crece de información por diferentes bases.

El plan estratégico de cultura
Santander necesita un sector fuerte, vertebrado y competitivo, que ejerza un protagonismo pleno en la búsqueda de la cohesión social, la convivencia y el mejoramiento de la calidad de vida de los santandereanos.
http://santandercrea.blogspot.com/Es un instrumento de relación y posicionamiento de lo cultural en el marco del desarrollo económico y social del Departamento.Los retos del nuevo siglo para Santander, en términos de competitividad territorial, requieren respuestas desde lo cultural a los problemas de identidad y proyección del Departamento en el escenario regional, nacional y global. Construir una imagen de marca para Santander, como lo propone el Plan de Mercadeo Territorial, debe partir necesariamente de la potenciación que hagamos de la cultura y su capacidad para generar una identidad socio territorial. Son las manifestaciones de la cultura las que preponderantemente posicionan un territorio y debe ser la dimensión cultural el eje estratégico básico desde el cual se afronten los retos contemporáneos de Santander.
El entorno sociocultural donde la sociedad perfila creencias valores y normas que definen gustos y preferencias de los consumidores que en este caso cuenta con problemas de identidad en la visión de nuestra gente.
Entorno político legal debe ser enfocado desde la dimensión cultural y el impulso del turismo se ve beneficiado por el plan estratégico de cultura creando nuevas oportunidades protegiendo a las empresas de Santander de los intereses sociales frente a los intereses meramente economistas de los capitalistas extranjeros.

lunes, 10 de agosto de 2009

CADENA DE VALOR

La manera como los micros empresarios debería tomar el enfoque correcto de la cadena de valor consiste en poseer y controlar los recursos y las competencias que constituyen la esencia del negocio.La cadena de valor refleja una serie de actividades estratégicas que denominamos procesos de negocio que por lo general en las microempresas de metalmecánica citemos por ejemplo industrias falcon , en donde se presentan desmejoras en la planeación y ejecución de los procesos y es hay donde nos podemos diferenciarnos de la competencia creando una serie de valores que nos hagan destacar. Lógicamente estos procesos de negocio se asientan sobre unos procesos de soporte y mapas de actividades que serán sobre los que debemos actuar para diferenciarnos y crear valor.http://www.industriasfalcon.com/Por ejemplo la capaciodad de poder ofrecer un tipo de carroceria con materiales mas livianos y resistentes que las fabricadas tradicionalmente de facil desarme seria un valor agregado.Nuestros microempresarios santandereanos podrían mirar la cadena de valor según estos parámetros.· Fabricación de productos· Logística· Gestión comercial· Soporte técnico· Distribución· MercadoLo más común que puede hacer una empresa sin perspectiva en el caso propio de Santander seria pasar de la fabricación de productos a la distribución y luego pasar al mercado con un enfoque de marketing no holístico.Para complementar la información sobre los mapas de actividades y procesos de negocio dentro de la cadena de valor mirar el Sgto. linkhttp://www.marketing-xxi.com/la-cadena-valor-marketing-estrategico.htmlUna microempresa funciona correctamente si actúa como el conjunto de una serie de operaciones distintas, colocadas entre las que realizan sus clientes o distribuidores; tal que la empresa ocupa un lugar en la cadena de valor agregado desde el origen de las materias primas hasta el consumidor final.Para entender el mecanismo podemos decir que es la suma de los beneficios percibidos que el cliente recibe menos los costos percibidos por él al adquirir y usar un producto o servicioEn una vista mas global una forma de análisis de la actividad empresarial mediante la cual descomponemos una empresa en sus partes constitutivas, buscando identificar fuentes de ventaja competitiva en aquellas actividades generadoras de valor.Si se mira una microempresa desde todos sus ángulos podemos decir que el desarrollo de las actividades conjuntas lleva a la preparación adecuada de la estrategia implementada y el funcionamiento adecuado de los procesos productivos de la misma.

miércoles, 5 de agosto de 2009







INCAUCA S.A. es una empresa agroindustrial dedicada al cultivo y procesamiento de la caña de azúcar para la obtención de azúcares y producción de alcohol carburante.
INCAUCA S.A. está permanentemente orientado a satisfacer las necesidades y expectativas de sus clientes y los considera parte integral de la empresa porque de ellos depende su fortalecimiento y desarrollo, el enfoque holístico entiende a los consumidores desde sus múltiples perspectivas y como ellas se adaptan a los cambios que están experimentando a lo largo de su existencia.
Si miramos el perfil filosófico de la compañía podemos definir que ya existe un patrón hacia el bienestar y la calidad de vida tanto de los consumidores como los integrantes de la organización:
FILOSOFIA DE INCAUCA S.A
Conducir todas sus actividades técnicas, legales y sociales con base en los más altos principios éticos y profesionales, rigiéndose siempre por las leyes del Estado.
Mantener un ambiente laboral que motive la participación y el compromiso individual hacia la calidad del desempeño y los resultados de la Empresa, permitiendo a las personas lograr a través del trabajo su realización, su bienestar y el de su familia.

MARKETING DE RESPONSABILIDAD SOCIAL
A continuación observemos el comercial y miramos el sentido de responsabilidad social tan enorme y como la transformación de nuestro pensamiento se encamina de un simple producto a una sensación de bienestar al hacernos sentir importantes como seres humanos lo mas valioso y preciado para esta compañía somos nosotros la gente las personas , se siente un alivio al saber que un recurso natural explotado de manera responsable obtiene muchos mas beneficios de los que nos podemos imaginar











MARKETING INTERNO
En una organización se necesita que todas las personas revisen continuamente los procesos de trabajo, sistemas y operaciones, para identificar los aspectos que puedan mejorarse y las innovaciones que puedan introducirse.
Existe diversos medios comunicativos donde se direcciona todas las publicaciones y medios masivos es una plataforma en el cual se considera el talento humano como el más importante y fundamental factor para el logro de sus objetivos, por esto tiene siempre un interés especial en mantener óptimas relaciones con su personal, basadas en el principio de reconocimiento de la dignidad de las personas y el permanente respeto.
MARKETING INTEGRADO
Cada uno de los colaboradores, cualquiera que sea su posición, tiene una misión importante para contribuir al logro de los mejores resultados de INCAUCA S.A., mediante su comportamiento y actitudes responsables con relación a todas las actividades en que participe, está orientado a satisfacer las necesidades y expectativas de sus clientes y los considera parte integral de la empresa porque de ellos depende, identificar sus necesidades y motivaciones de compra para comprender sus necesidades y expectativas actuales y futuras.
MARKETING DE RELACIONES
Aunar esfuerzos para Contribuir al logro de la eficacia y eficiencia que nos permita competir con éxito y lograr un mejor posicionamiento tanto en el mercado nacional como en el de exportación. mantener y propiciar permanentemente relaciones que nos permitan conocer los clientes.