sábado, 29 de agosto de 2009

comportamiento del comprador

El consumidor es considerado desde el marketing como el “rey”, ya que de en cierto modo las empresas tienen que cubrir sus necesidades en un proceso de adaptación constante, mediante el cual los expertos intuyen estas necesidades e implementan las estrategias que procedan para satisfacerlas. Por tanto, existen una serie de cuestiones que los directores de marketing deben plantearse a la hora de estudiar al consumidor:
¿Qué compra? ,¿Quién compra? ,¿Por qué compra?, Cómo lo compra? y¿ Cuándo compra?.

La primera de ellas es la del reconocimiento de una necesidad; es cuando nos damos cuenta que nuestros nuestra nevera se encuentra totalmente vacía, es decir, existe una necesidad latente que debe ser satisfecha.

Seguidamente se encuentra la búsqueda de información (Segunda Etapa) en donde tratamos de definir qué sería lo mejor para comprar, cómo, cuándo y dónde. Podemos recurrir a consejos de personas conocidas quienes nos darán referencias del producto que queremos adquirir o buscamos información en anuncios publicitarios. La idea por lo tanto, es adquirir la mejor propuesta que se tenga.

Una tercera etapa es la evaluación de alternativas donde estudiamos los beneficios que nos reportará adquirir un producto y los atributos del mismo. Es cuando compramos una cámara de video y sabemos que nos servirá para guardar momentos muy especiales y que sus características como la calidad de la imagen, la facilidad de usar o su tamaño son las mejores de todas las cámaras que se vieron al momento de adquirirla.

El cuarto paso es la decisión de compra como tal. Previamente, esta etapa puede estar condicionada por 2 factores que son la actitud de los demás (cuando tu padre te dice que compres el Jean más barato) o por factores inesperados (cuando al ir de compras te roban por el camino). Por tal razón después de superados estos "obstáculos" se adquiere el producto.
Siempre buscamos lo mejor y es obligación, para el éxito de las empresas, proporcionarnos todo lo necesario para una buena elección.
Si un empresario no tiene claro el proceso de comportamiento del comprador muy probablemente no obtenga buenos resultados en su negocio quizá fracase en su intento de ser empresario.

si el negocio esta iniciando, y si no se mantiene haciéndose estas preguntas ¿Qué compra? ,¿Quién compra? ,¿Por qué compra?, Cómo lo compra? y¿ Cuándo compra?.
Muy seguramente la competencia estará atenta para atraer a nuevos clientes observando sus gustos necesidades y elección a la hora de comprar.
Por eso la mayoría de microempresarios tiende a vender sus negocios antes de que de perdidas y existe la gente que puede con claridad estas oportunidades de negocio salvando lo que ya se había dado como perdido y generando ingresos muy superiores a los pensados.

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